Recuperación tras el parto

por | 22 junio, 2018

El alumbrar una vida es uno de los momentos más emocionantes de la vida de los seres humanos, si bien no se vive igual entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen unas diferencias principales después de dar a luz y el ser, en gran medida, las grandes responsables de la crianza hace que sea más dificil la vuelta a la normalidad. Vamos a ver como recuperamos un posparto de manera general. Los cuerpos de las mujeres se enfrentan a muchos cambios después de dar a luz. La adaptación a su nueva situación pasará por muchas etapas distintas y no todas iguales para todas.

La bajada de peso en muchísima. Después del parto la mujer perderá bastante peso de forma inmediata, alrededor de 6 a 10 kg, tanto por el peso del bebe recién nacido como por el de la placenta y del líquido amniótico. ¿Es recomendable ponerse a régimen? Deberemos tener cuidado con los regímenes, un régimen mal planteado o exagerado puede provocar una pérdida de leche para el recién nacido.
Ejercicio después del parto, El ejercico en su momento adecuado es perfecto, aunque los expertos indican que lo recomendable es esperar a acabar la cuarentena. “Son pacientes que, por una parte, suelen tener alguna cicatriz, en general han perdido sangre y se encuentran anémicas, y, por otra, tienen que hacer un sobreesfuerzo por el cuidado intensivo que requiere un recién nacido y la consecuente falta de horas de sueño. Necesitan toda la energía para que la producción de leche sea la necesaria para el normal desarrollo de su hijo recién nacido. El puerperio (el tiempo de seis semanas que necesita tu cuerpo para volver a la normalidad tras el parto) no es una etapa fácil. .
Recuerda vigilar tu estado de ánimo. Que te sientas triste y agotada en las semanas siguientes al parto es lógico; está relacionado con el cambio hormonal, con el cansancio y la preocupación por la nueva responsabilidad.
Hidratación, hidratación, hidratación… Para que el organismo de la mujer se recupere debe beber unos 2 o 3 litros de líquidos al día (sobre todo si das el pecho). Además, si lo completa con una dieta rica en fruta y verdura evitaremos el estreñimiento.
No olvidemos la higiene, No es buena idea en los primeros días tras el parto un baño, mejor optemos por la ducha. El cuello del útero sigue algo abierto y te puedes exponer a una infección. Por este mismo motivo se desaconseja introducir agua en la vagina, lávate sólo por fuera.
Salir a la calle, durante las primeras semanas después del parto os recomiendo salir a caminar siempre que sea posible. Puedes aprovechar que tu bebé esté durmiendo, tanto si lo llevas en carro como si lo porteas.
Utilicemos la lógica, recordemos que no hay dos partos iguales, ni dos mujeres iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *