Las llamadas a horas intempestivas por parte de una empresa telefónica es un incordio, insistentes, pesados, da igual lo que les digas que vuelven una y otra vez. Para evitarlo la forma más sencilla es inscribirse en la lista Robinson. No es infalible, hay veces que agencias de telemarketing se hacen los “suecos” y utilizan argucias para saltársela, pero nos reducirá el spam en gran medida.
Que es la lista Robinson
El Servicio de Lista Robinson te permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen publicidad. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.
<<<APUNTARSE EN LISTA ROBINSON EN 2022 AHORA>>>
¿A que es maravilloso leer esto? En sí mismo lo es, aunque como hemos dicho hay veces que hay empresas de marketing, o incluso evitaremos timos, que se saltan a la torera, ni miran la lista Robinson, ya que actúan desde fuera de los límites legales que esta tiene competencias. Pero seguirán al anunciante final al que finalmente le impondrán una multa por su spam.
Pero ¿y si no funciona? ¿Qué puedo hacer?
En el caso de que tras registrarnos en la lista Robinson sigamos recibiendo spam de determinada empresa, tengamos llamadas no deseadas, etc, etc podréis contactar directamente con la empresa final o con algunas agencias de control.
Mecanismos de control obligatorios de las empresas (DOP)
Todas las empresas cuentan con un Delegado de Protección de Datos o un buzón de correo al que puedes escribir para entender qué ha pasado. Su correo suele encontrarse en el apartado legal de las páginas web.
Este delegado se encarga de la ley de protección de datos de su empresa y que esta cumpla con la ley y podremos contactar con el directamente en caso que recibamos publicidad invasiva. Debido a las cantidades económicas de las multas en caso de hacer caso omiso a la ley os aseguro que os harán más caso de lo que, incluso, demostraran.
Autocontrol
Si no consigues solucionarlo, también puedes acceder al servicio de mediación gestionado por Autocontrol: Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.
Finalmente está la Agencia Española de Protección de Datos
Si las alternativas anteriores no te han funcionado, puedes ponerte en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, desde este enlace podrás exponer tu situación en formato electrónico o papel.
Espero os sirva esta información sobre la lista Robinson en 2022 y como utilizarla. Sé que muchos podréis pensar en ir al paso final directamente, pero os aseguro que la lista Robinson es la más efectiva y es la más sencilla de todas y sirve a modo preventivo.
Dejar una respuesta