Como eliminar las cucarachas en casa

por | 21 diciembre, 2020

Pocas viviendas no han tenido alguna vez, más tarde o más temprano tenemos una colonia indeseable en casa y necesitamos saber como eliminar las cucarachas en casa. No es especialmente dificil siguiendo unas medidas mínimas, pero si que es una lucha de fondo ya que son unos bichos resistentes y que se adaptan.
Existen cuatro especies de cucarachas en nuestro país: la cucaracha alemana (Blatella germanica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha con banda marrón (Supella longipalpa).
Normalmente prefieren permanecer escondidas y pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, estos insectos se han adaptado a vivir con los humanos. Una especie invasiva que suele darse con mayor frecuencia a medida que llega el verano.

Como hemos mencionado anteriormente, hay varias especies diferentes de cucarachas en España que miden entre 1,2 y 5 centímetros de largo. Tienen el cuerpo ovalado y aplanado y poseen seis patas y unas largas antenas. Estos insectos viven en los hogares en busca de agua, alimento y refugio.

Para matar cucarachas, se necesita acabar con la raíz del problema. De nada valdrá acabar con una o dos cucarachas, ya que la plaga puede ser mayor. Son seres muy desagradables, uno de los grandes problemas de tener cucarachas en casa es que son expertas en adaptarse al medio.

Primera medida, limpiar a fondo

Las cucarachas en casa se sienten atraídas por la comida y la humedad. Es por eso que resulta habitual encontrarlas en la cocina, donde tienen fácil acceso a los alimentos, o el baño, el lugar más húmedo de la vivienda.

En la cocina, debemos limpiar muy bien detrás de los electrodomésticos y los muebles eliminando los restos, migas y demas que se acumula, los restos de comida o cualquier tipo de basura que haya podido quedar. Una simple gota de grasa puede ser suficiente para atraer a las cucarachas, por lo que hay que limpiar en profundidad.

Lo mismo sucede en el baño. No debemos dejar ningún resto de agua en el suelo, las paredes o la superficie de los sanitarios.

Las cucarachas prefieren pasar la mayor parte de su tiempo en lugares húmedos y oscuros. Una pequeña fuga de agua en cualquier mueble o elemento del baño es el entorno ideal para las cucarachas en casa. Si la vivienda tiene problemas de agua o de fugas, es una invitación perfecta para recibir la visita de estos insectos.

Mantener la cocina, los baños y la casa en general en buen estado es una de las mejores soluciones para no tener problemas de cucarachas en casa. En cierta medida, estarás eliminando el hábitat preferido de esta especie.




El uso de productos químicos

Hay diversos productos químicos que te pueden ayudar a matar cucarachas si la plaga comienza a ser numerosa. Uno de los más adecuados es el nebulizador de cucarachas, un producto que libera pesticidas químicos en el aire de la casa e impregna todas las zonas en las que se esconden estos insectos.

También puedes instalar trampas para cucarachas con comida, agua y alguna sustancia química letal. Esta sustancia puede ser un pesticida líquido que se agregue en el agua. Otras opciones son los insecticidas de siempre o los aerosoles con productos para matar cucarachas en poco tiempo.

Los más efectivos son los aerosoles y los geles.

Los aerosoles son venenos formulados para este uso, no son peligrosos para nosotros ni para las mascotas siempre que hagamos caso a las instrucciones que vienen con ellos.

Aerosoles

Hay varios tipos, pero sin duda las marcas más reconocidas son los que mejor funcionan.
El efecto sobre las infestaciones es automático y entre los más efectivos se encuentra este de aquí debajo.

Geles para reptantes

El espray las elimina, pero no a todas, los geles y trampas se colocan en las zonas de paso de las cucarachas y al pasar estas por ellas arrastra estos procuctos y se los llevan a su nido, matando posteriormente la colonia.

El más contrastado es este

 

Remedios naturales

Junto a los productos químicos, hay algunos remedios naturales que pueden acabar con las cucarachas en casa. El ácido bórico, por ejemplo, es un compuesto letal para muchas plagas. Se puede combinar con harina o azúcar para crear una mezcla que atraiga a las cucarachas. En el momento que prueben la mezcla, morirán.

La misma mezcla la podemos hacer también, pero esta vez con bicarbonato de sodio. Otra opción es mezclar media cebolla picada en pedazos muy pequeños, media taza de harina, agua, azúcar y tres o cuatro cucharaditas de polvo bórico. Con todos estos ingredientes, se forma una pasta homogénea que, si la consumen las cucarachas, mueren.

Espero os sirvan estos consejos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.