Tipos y usos de mascarillas de protección

por | 26 febrero, 2020

Las mascarillas son equipos de protección individual (EPI). Su función es proteger de la exposición a contaminantes a travésde las vías respiratorias.Están íntegramente fabricadas con un material filtrante y constan de un clip o adaptador nasal y de unas gomas o cintas desujeción. En ocasiones también disponen de válvulas de exhalación.

¿Contra que protegen las mascarillas de protección?

Dependiendo de la fuga total y filtrado de partículas de tamaño hasta 0,6 micras máscaras respiratorias que van desde FFP1 FFP2 a través FFP3 ofrece protección respiratoria para varias concentraciones de contaminantes.

La fuga total se produce en base a la penetración del filtro y las fugas en la boca y la zona de la nariz. Nuestras mascarillas 3M pretenden evitar estas fugas adaptando nuestras máscaras a la anatomía humana. Gracias a la innovadora tecnología de filtro, la resistencia a la respiración puede ser considerado mínimo y la respiración no se satura de partículas interceptadas en el filtro después de tiempo de uso.

FFP1: protección de tipo atóxico y no fibrogénicos de polvo. La inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud; también pueden irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. La fuga total puede ascender a un máximo del 25%; este tipo de máscara se puede aplicar en una transgresión MAK cuatro veces a lo sumo

FFP2: Protección de la firma y tipo de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles. Estas partículas pueden ser fibrogénica, lo que significa que irritan el sistema respiratorio en el corto plazo y pueden resultar en la reducción de la elasticidad del tejido pulmonar en el largo plazo. La fuga total puede ascender a un máximo del 11%, el MAK transgresión al valor diez veces.

FFP3: protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. Sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias. La fuga total puede ascender a un máximo del 5%, el MAK transgresión al valor treinta.




PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS

Indicadas para la protección respiratoria del trabajador frente a partículas y aerosoles líquidos, como:Polvo.Agentes biológicos.Citostáticos y otros fármacos peligrosos.No protegen frente a gases ni vapores químicos.

TIPOS DE MASCARILLAS

MASCARILLA QUIRÚRGICA

Protege a los demás ya que están diseñadas para filtrarlas partículas emitidas por el usuario durante la respiración,impidiendo que lleguen al exterior.También protege al usuario de salpicaduras de fluidosbiológicos.

MASCARILLA DE ALTA EFICACIA FPP

Protege al usuario ya que están diseñadas para filtrar las partículas y aerosoles líquidos presentes en el medio ambiente,impidiendo que sean inhaladas por el usuarioEn función de su diseño puede ser: cónica, horizontal (pico-pato) y vertical.Según la eficacia de filtración la mascarilla es de clase 1, 2 o 3. El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidaddel contaminante y de la concentración ambiental presente.FPP1 (eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA –Valor Límite Ambiental–).FPP2 (eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA).FPP3 (eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA).Las mascarillas pueden tener válvula de exhalación. La válvula facilita la respiración y evita la condensación; se recomiendanpara largos periodos de uso. Como no filtran el aire exhalado por el usuario.

 

TIPO DE MASCARILLA MÁS ADECUADO EN FUNCIÓN DEL RIESGO

RIESGO BIOLÓGICOMASCARILLA QUIRÚRGICA

Para mantener la asepsia: diseñada para impedir que los agentes infecciosospresentes en el tracto respiratorio del personal sanitario lleguen al paciente.

Se debe utilizar como PRECAUCIÓN ESTÁNDAR,En tareas que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre,fluidos corporales, secreciones y excreciones.

Durante la limpieza del tubo neumático.Se debe utilizar en AISLAMIENTO POR GOTAS,Cuando se vaya a estar a menos de 1 metro del paciente.Durante el traslado del paciente, cuando éste no lleve puesta unamascarilla quirúrgica.

MASCARILLA AUTOFILTRANTE FPP2  

Se debe utilizar en AISLAMIENTO AÉREO.

En todo caso al entrar en la habitación: personal sanitario, celadores,limpieza, familiares, etc.Durante el traslado del paciente, cuando éste no lleve puesta unamascarilla quirúrgica.Se debe utilizar en tareas en las que se prevea una posible exposición aagentes infecciosos que se transmiten vía aérea.

Por ejemplo: mantenimiento (cambio de filtros habitaciones de aislamiento), lavandería (cajón de selecciónde ropa), etc

 

MASCARILLA AUTOFILTRANTE FPP3

Indicada únicamente en tareas con RIESGO DE EXPOSICIÓN A AEROSOLES: Preparación o manipulación. FUERA de la cabina. Limpieza de la cabina de preparación.Mantenimiento de la cabina de preparación. Administración de fármacos en forma de aerosol en sistema abierto (ribavirina y otros). Vertido de excretas. Recogida de residuos. Recogida de derrames. No está recomendado su uso durante la administración de forma generalizada.




INSTRUCCIONES PARA PONER Y QUITARSE LA MASCARILLACOLOCARSE LA MASCARILLA

Antes de entrar a la zona contaminada:

1ºLavarse las manos adecuadamente.

2ºComprobar la fecha de caducidad y que la mascarilla no presenta defectos ni en las bandas ni en el material filtrante, clip nasal, etc.

3ºColocarse la mascarilla. Los elementos de protección se deben colocar en el siguiente orden: bata, gorro, calzas, mascarilla, gafas yguantes.

4ºAjustar la mascarilla correctamente para conseguir una protección adecuada. La barba, patillas, etc. pueden impedir el ajuste. En caso de llevar gafas, hay que quitárselas para colocar y ajustar la mascarilla.

QUITARSE LA MASCARILLA

1ºLos elementos de protección se retirarán en el siguiente orden:  guantes, gafas, calzas, gorro, bata (dentro) y mascarilla (fuera de lazona contaminada).

2ºDesechar la mascarilla en el contenedor adecuado colocado para tal fin. Tras quitarse la mascarilla lavarse las manos adecuadamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.