¿Que televisor se ve mejor con TDT?

por | 16 agosto, 2016

Llevamos dos ó tres años en los que los televisores están creciendo en prestaciones con unas resoluciones, brillo y paleta de colores impresionantes. Pero después de visitar un comercio, ver sus maravillosas pantallas con sus videos demostración 4K HDR nos decantamos por el modelo “x”, lo llevamos a casa, sintonizamos y la decepción en algunos casos es brutal. Pixelados, ruido de image y doble imágen nos hacen replantearnos si no hemos “tirado” una buena cantidad de dinero.

Vamos a intentar aclarar un poco esto, hemos probado cuatro modelos de las principales marcas en sus gamas más altas y esto son los resultados.

¿Que televisor se ve mejor con TDT?

resoluciones tv

Recoerdemos que es la resolución de pantalla. La imagen se forma por líneas horizontales y verticales, en la época analógia el máximo era 625 líneas teóricas en horizontal, aunque en España en el sistema PAL solamente usábamos 550 y en digital empezamos a oir aquello de HD y Full HD que son resoluciones de 1920 x 1080. Como la propia lógica nos dice … cuanto mayor resolución disponga la pantalla mejor se verá… eso es parcialmente cierto, porque como NO disponemos de emisiones en 1080 en televisión las televisiones tienen que escalar hasta completar sus puntos por pulgada (ppp) entramos en un desafio tecnológico para escalar la imagen. Los fabricantes interpolan los datos de que disponen para completar los pixeles…. y aquí es donde viene el problema.

Los procesadores de vídeo, esos grandes olvidados de las televisiones.

Los procesadores son los grandes olvidados en esta guerra de imagen, solamente (por el momento) el gigante japonés Sony ha trabajado en esto, tanto en su gama HD como 4K ha implementado procesadores independientes. En la gama WD con el llamado X-Reality PRO y en sus X y XD además con su X1. El resto de grandes fabricantes, de momento a “olvidado” esto y se nota en los resultadosfinales.

full hd vs 4k

El resultado es bastante aplastante, para ver televisión a través del TDT lo mejor un Full HD (incluso en HD que llegue a 768 para los 32″ o menos) En general los 4K sufren mucho en los escalados, aunque el XD93 da unos resultados casi identicos a las series WD75, con una reducción de ruido considerable y un escalado muy fluido.

En primer lugar como televisión recomendado sin duda el XD93 de Sony, su gestión de imagen es inigualable por ningún fabricante. En sus manuales nos explican como realizan el escalado de la imagen. En primer lugar detecta la fuente (TDT, USB, Netflix, etc), a partir de ahí elimina ruido y compara la imagen con una base de datos propia. Una vez detectado que está mostrando escala hasta la resolución del panel todo esto en tiempo real.

Justo por debajo de este modelo está el LG UH850 que trabaja muy bien la señal del TDT, casi identico al modelo Sony recomendado en los canales con estandar HD, aunque lo ponemos como segundo recomendado porque al trabajar los canales no HD el ruido satura la imagen, sobre todo en las transiciones de vídeo.

En tercer lugar Panasonic con su DX730, excelente calibración de color y nivel de negros aunque el ruido se nota demasiado en comparación con los modelos anteriores

Cuarto y último de esta comparativa Samsung, toda la gama (KS 9000, 8000 y 7000) destaca negativamente en los pixelados exagerados, sobre todo cuanto más baja sea la resolución a la que llega la imagen, además observamos una “neblilización” de la imagen, como si estuviese bajo un halo. Sin duda una decepción total. Además en las transiciones de vídeo, aprovechando que estamos en plenas olimpiadas, se ven grandes “saltos” de imagen en los movimientos rápidos.

A pesar que dejo claro que prefiero un buen FullHD que un 4K “básico” y que se ve mejor un FullHD a un 4K con televisión estandar creo que deberíamos comprar un 4K HDR en la época que vivimos, los contenidos en 4K son cada vez más abundantes y sin duda el futuro está más cerca de lo que podamos pensar.

Espero os sirva como referencia para comprar una nueva televisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *