Mercadona y su “fomento” de los proveedores locales

por | 27 Junio, 2015

Mercadona hace unos meses no renovó su contrato con la empresa alicantina Bonnysa, la causa principal que adujeron era que cambiaban de proveedor de algunas de sus frutas pero sobre todo de verduras y en especial de tomate, para fomentar que su sección de frutas y verduras tuviese producto local de mayor frescura. Hasta aquí todo más o menos normal, dentro de las políticas y directrices de la compañía líder…. Digo hasta aquí porque solamente hace falta pasarse por uno de sus establecimientos para comprobar como simplemente han cambiado a unos por otros y como ahora se ven productos “frescos” de lugares más exóticos.

Conozco bien el sector, he trabajado en grandes superficies gestionando precisamente esta delicada sección de una tienda de comestibles y precisamente veo en la implantación que simplemente ha sido un cambio de estética para intentar parecer un mercado tradicional, no ha habido un cambio real y a las pruebas me remito. Es cierto que el tratamiento del producto ha cambiado, muebles sin colmados, menores cantidades en general e incluso a últimas horas cajas vacías en los lineales dan una sensación de producto más fresco, pero solamente hace falta ver las etiquetas de los productos para comprobar su origen.

Uva Mercadona de origen Marruecos

Yo lo siento, pero ver que la calabaza la importan de Panamá o la uva de Marruecos estando en ALICANTE!!! me rechina!!

Me demuestran que es solamente un cambio estético y que si Bonnysa, ú otros proveedores, hubiese ajustado los precios a los parámetros que Mercadona pedía seguro habrían seguido como proveedor principal. Se que hay personas que dirán que la uva española está fuera de precio, esto lo rebato visitando una tienda de calle de las de toda la vida y compruebo que la uva del Vinalopó está a 2,80€ el kilo y la marroquí de Mercadona a 3,70€ el kilo… y estoy hablando de frutería normal, no de alguna gestionada por pakistanís, antes que me digáis nada… fruterías por cierto que compran en Mercalicante (hablando de Alicante) mercancía lowcost sí, pero de un distribuidor normal y corriente al que le piden precio dándole volumen de compra. Conozco personalmente a uno de los mayoristas y así me lo ha confirmado, otra cosa es la poca profesionalidad del tratamiento al género, aunque esto también varia según tiendas.

fruteria en un mercado de Alicante
El caso Mercadona ya huele, no solamente en el producto que he hablado hasta ahora, sino cosas como el pescado “fresco” africano ó el aceite de oliva del otro lado del mar.
En definitiva un caso de marketing aplicado al comercio tradicional, al de calle de toda la vida y que… funciona. Esto nos debería hacernos preguntarnos si no sería mejor que nos replanteásemos un cambio en nuestros consumos y fuésemos más responsables al ir a hacer la cesta de la compra.

51 pensamientos en “Mercadona y su “fomento” de los proveedores locales

  1. Rosa

    Esto es cierto, mi familia ha sufrido el cambio, ya no nos compran en la cooperativa a la que vendiamos nuestros productos y vemos que nuestro genero (de Murcia) no está y lo traen de Argelia… lo que tu dices, producto local … si en el local esta desde luego

    Responder
    1. ceutron

      Aunque los productos locales parezcan más caros la diferencia es poca, cuando la hay, pero lo cierto es que el pago repercute en las producciones locales y por tanto en todos.

      Responder
  2. Pingback: Mercadona y su “fomento” de los proveedores locales

  3. none

    pero si en el mercadona hasta las pipas de girasol son de china!
    y en el consum de usa…

    Responder
  4. Alfredo

    Aunque parezca un negociazo, desaconsejo completamenteconvertirse en proveedor de MErcadona a no ser que ya seas una fuerte multinacional
    Después de tener que hacer una fuerte inversión para poder hacer frente a las nuevas demandas y estar endeudado hasta el cuello, cada año querrán que bajes el precio más y más, y tienen fuerza porque saben que, o pasas por el aro o quiebras directamente…

    Responder
  5. Alfredo

    Lo de antes me refería a fabricar para ellos con nombre Hacendado, Bosque Verde…

    Responder
      1. N0madante

        Antes tenían una cerveza que se producía en Salem (Valencia) ¿qué fue de ella?

        Responder
  6. nube palleiro

    Yo evito comprar en las grandes superficies, no se si pago mas pero el trato y el roce es humano

    Responder
  7. Fernando

    Las etiquetas del pescado no aparecen o no tienen el origen, por lo menos en el establecimiento de Mercadona donde compro en A Coruña

    Responder
    1. marco

      Pues estando en la coruña tiene delito comprar pescado en el mercadona por que alli en cualquier pescaderia normal de. Toda la vida tienes pescado muy bueno y fresco,estamos hablando de galicia la zona donde mas pescadon se vende

      Responder
      1. probamos Autor

        En Alicante tenemos estupendas lonjas y el público compra en grandes superficies aún así…

        Responder
  8. Carlos

    Uvas en mayo… No lo se muy bien pero creo que la temporada de uva es en invierno. Si quieres frutas que no son de temporada y quieres que sean de proveedores y productores locales, creo que estas pidiendo cosas que no son compatibles. Busca fruta de temporada y seguramente la encuentre de productores locales.

    Responder
    1. probamos Autor

      Aqui en Alicante tenemos uva local durante casi seis meses, mejor ó peor dependiendo de la época. Ahora no es lo ideal, pero hay, además como expongo en el artículo, más barata y, esto no lo he comentado en el artículo, bastante mejor…. más dulce que las de la bandeja de la foto
      salu2

      Responder
    2. Ioreth

      Decir que la temporada de uva es a mediados, finales de verano, no en invierno! Aunque si estoy de acuerdo que lo mejor siempre es comprar fruta de temporada!

      Responder
      1. probamos Autor

        Efectivamente, cierto es que hay practicamente todo el año en muchas zonas, aquí mismo (Alicante) las hay.
        Yo también soy de fruta y verdura de temporada, pero la intención del artículo es “quejarme” ú opinar sobre la publicidad que han hecho en Mercadona

        Salu2

        Responder
    3. juanjo

      Vale. Puede que durante 6 meses la compren a Marruecos porque aquí no hay, pero cuando se les acaba a los de Marruecos, donde la compran? Por queno comoran la local? Es de chile! Ve en Iinviinvierno al mercadona y lo compruebas. Viva las tiendas de barrio! Un saludo.

      Responder
  9. Anonimus

    Hombre yo te puedo asegurar que donde yo vivo la cerveza Steinburg no es francesa pero si que he notado un cambio en el tema de productos “frescos” justamente ayer hicimos la compra y he vuelto a ver estantes vacíos y los productos que quedaban en mal estado

    Responder
  10. autocritico

    yo creo que ir a comprar en las grandes superficies es peor para el bolsillo y la salud. Yo he perdido 7 kgs simplemente por comprar en grupos de consumo (pedimos directamente a distribuidores la fruta, hortalizas, legumbres… todo ecológico; y después nos la repartimos)

    Cuando vas a un supermercado compras lo que necesitas y lo que no y yo, personalmente, me inflaba de helados, patatas, pipas…

    Además de todo lo que decís, algo que me jode más aún, es que el Mercadona traiga las patatas de israel (yo apoyo la BDS)

    Responder
    1. probamos Autor

      las patatas de producción han arrasado con las frescas…. fijate que no echan raices, ni le salen los “ojos”

      salu2

      Responder
  11. Bonnysa basura

    Parece que seas el dueño de Bonnysa. No voy a defender a Mercadona pero Bonnysa tiene lo que se merece porque ellos tratan igual a sus proveedores. Y no digo nada a sus empleados. Hay unas condiciones laborales penosas. Pagan poco. Los contratos son de pocos meses. Encima ahora han aprovechado lo de Mercadona para hacer un ERE y aligerar plantilla.
    Lo dicho, Bonnysa es basura y alguno de sus jefes más

    Responder
    1. probamos Autor

      pensaba que ya te habia contestado ayer.

      Si no … repito

      Yo no defiendo a Bonnysa en si, no me gusta su forma de producción ni su producto final en general. Pero para comprar tomate de variedades “rambo”, “long life”, etc… prefiero el de aquí (Bonnysa) … por lo menos para Alicante

      salu2

      Responder
      1. Bonnysa basura

        Sabes que el tomate de Bonnysa no solo es de Alicante verdad? Cosechan en Canarias, Sevillano, Almería,…

        Responder
        1. Campellera

          Pocas empresas dan a sus trabajadores la posibilidad de que sus hijos vayan al colegio a coste cero (les paga libros, comidas, uniformes y transporte). Bonnysa lo hace, así que tan mal no trata a sus trabajadores… En cuanto al ERE, no creo que una empresa que movía el volumen de kgs de Mercadona pueda pasar de la noche a la mañana a mover la décima parte sin pasar por medidas traumáticas. Que yo sepa Canarias, Sevilla o Almería están en España. Lo que debemos hacer es apoyar a las que empresas de nuestro país que son las que nos dan trabajo y mantienen la economía y nos pagan el paro, las pensiones… Y no irnos a Marruecos a comprarle la fruta al explotador (allí sí que hay condiciones laborales penosas)

          Responder
          1. probamos Autor

            Hola Campellera… no tomes a mal mi comentario sobre Bonnysa, cuando digo que no me gusta su producto ni las formas es simplemente porque no me gusta la agricultura intensiva como está planteada ahora mismo.

            El tema laboral, hay de todo y Bonnysa no es lo peor ni de lejos, aunque siempre mejorable.

            Pero sigo pensando lo mismo, decir que apoya a los agricultores locales, hablar de frescura y dejar de comprar a Bonnysa (por ejemplo) y comprar tomates al importador de Alcampo (Auchan) y sean marroquís… en fin, que me da que mienten en su publicidad
            Saludos cordiales

  12. Nemigo

    los de mercado hace tiempo que no se quieren enterrar. Desde que envasan el aceite africano en antequera.
    Pero no es el precio el motivo, está demostrado que los bazares chinos NO son más baratos, ni ellos ni sus productos chinos.

    Responder
  13. Juliopas

    Llevan ustedes razón en defender nuestros productos locales, pero se debería hacer un esfuerzo en mejorar la calidad. Los productos agrícolas marroquíes son de una calidad que recuerda a la que antiguamente tenian los españoles… Todavía no están tan tecnificados como nosotros y vencen claramente en la comparación en muchas ocasiones…

    Responder
    1. Trassto

      Si son mejores o no, no lo sé. Lo que sí que habría que hacer es asegurarse que tienen las mismas restricciones que aquí a la hora de usar cierto tipo de pesticidas y otros productos que aquí se prohibieron hace mucho tiempo…

      Responder
  14. santaklaus

    ¿Habeis visto ese anuncio de una eléctrica que dice “trabajamos para tí”? Bueno, pues es mentira: trabajan para hacer dinero. ¿Y habeis visto ese de un banco que dice “queremos lo mejor para tí”? Bueno, pues también es mentira: quieren lo mejor para ellos. Pues con Mercadona pasa lo mismo: que los anuncios son mentira, como el de todas las empresas. LAs empresas solo buscan su propio beneficio. Solo el suyo. No el tuyo, el suyo.

    Responder
    1. Carlos

      ¿Tu has visto un anuncio de Mercadona? Pues serás el primero. De todas formas, a nadie nos obligan a comprar en ninguna tienda.

      Responder
      1. probamos Autor

        si que hay anuncios, sobre todo los publireportajes en los medios, tanto escritos como radio y TV.
        El que no sean un spots clásicos, que los hay, no significa que no hagan “anuncios”.
        Salu2 cordiales

        Responder
  15. tobruk

    joder si voy a una gran superficie como eroski, lidl, aldi, etc, lo primero en que me fijo es el origen de procedencia de los productos, sino no son made in spain no los compro, me da igual que sean mas baratos o son de españa o paso de compararlos, obviamente hay productos que solo se cultivan fueran de españa y no se cultivan en españa o en muy poco produccion entonces no queda mas remedio que adquirir los de fuera ejp patata negras tipicas de francia, mango o azucar de caña, algun que otro producto oriental como el pan de gambas etc, pero para la comprar general de comer todos los dias que sean productos españoles, como hacen los malditos franceses vete a un supermercado frances y veras que el 75-85 % de sus productos son made in france.

    Responder
    1. probamos Autor

      Estoy deacuerdo contigo en gran parte, como comentario decirte que el 70% de la economia francesa se basa en la agricultura… fomentada por al unión europea,etc,etc pero eso es otra historia.

      Salu2

      Responder
  16. pololo

    Una lata de cola es igual en todos los establecimientos, pero hay cosas que me niego comprar en mercadona. Ejemplo, jabon para lavadora, las marcas investigan, mi familia prefiere orlando como ketchup, pastas gallo, helados frigo, zumos juver, y asi una larga lista, que me obliga a no entrar en mercadona.

    Responder
  17. Sergio

    Artículo demagogo y con ganas de gustar al personal…
    Igual de locales los anuncios que apararecen en toda tu página: Telepizza, Vente-Privee, El Corte Ingles, Mini,…

    Responder
  18. Sergio

    Insisto…
    Artículo demagogico y escrito para agradar a la gente y sin ningún tipo de argumento sólido y demostrable.
    Te invito a que todos los anuncios aque aparezcan en la página sean locales… seguramente la pizzería de abajo de tu casa no gasta lo mismo en publicidad que Telepizza…..

    Responder
    1. probamos Autor

      ¿Más sólido que la imagen de unos artículos de fuera en un super que se vende como promotor de la agricultura local?
      Pero volvemos a lo mismo, no hablo de donde viene en si… me molesta el “engaño” de sus supuestas políticas de compra
      Saludos

      Responder
  19. Pingback: El caso Mercadona es curioso … | invertiryespecular.com bolsacanaria.info

  20. Estela

    Hace mucho que compró cosas concretas. En otro supermercado de mi ciudad encuentro más variedad de marcas y mucho más baratas.

    Responder
  21. Sun

    Por eso en mi casa no compramos en mercadona, te lo ponen todo bueno, bonito y barato y solo es barato, y a veces ni eso… Nosotros optamos por Condis, si que es otro gran supermercado, pero es diferente a muchos, tienen un trato al cliente excepcional y tanto fruta y verdura, como carnes y embutidos y pescado miran en todo lo posible que sea producto nacional, se nota un poco en el precio pero mucho mas en la calidad. Y donde estamos nosotros (Polinya, Barcelona) tienen unos trabajadores ejemplares, desde que entras hasta que sales te sientes como en familia.

    Responder
    1. probamos Autor

      Conozco Condis, yo también he comprado en estos supers cuando estoy con Cataluña. Mi recuerdo es que son más pequeños… y me da la sensación que son franquicias, no lo se seguro. Pero el caso es que funcionan bien.
      Un saludo

      Responder
  22. Laguix

    Todos tendrían que hacer lo que yo, solo compro del mercadona el papel del WC. El resto en tiendas locales. No espabila el consumidor.

    Responder
  23. puva psoriasis

    Vengo sufriendo psoriasis por 3 meses y probado toda clase de formas
    de tratamiento con apenas resultado

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *