Marcados y desgastes en televisores OLED

por | 1 diciembre, 2016

Los marcados y desgastes en televisores OLED parecen ese gran misterio que nadie termina de querer reconocer, salen noticias en foros y blogs pero todo el mundo sigue hablando de esta gran tecnología. Queremos dejar claro que se ven muy bien, que son de los pocos televisores que nos llaman la atención por su calidad de un primer vistazo, todos conocemos el caso de Samsung y sus televisores sobresaturados que tanto resaltan en las exposiciones, pero no deja de sorprenderme que no se hable de su grandísimo problema de marcados o retenido de imágenes.
No voy a entrar en valoraciones personales sobre su calidad de imagen, aunque considero que los fabricantes japoneses (Panasonic o Sony) son superiores en visionado y tratamiento de imágenes, pero si repasaremos la razón por la que se quedan marcados los TV OLED debido al quemado de pantalla. Como detalle en las mismísimas instrucciones de las televisiones que usan esta tecnología nos avisan que NO entrarán en garantía los problemas derivados de un quemado de pantalla.

Marcado de imagen en OLED LG, en este caso de Telecinco

La naturaleza orgánica de esta tecnología hace que los diodos no trabajen en el tiempo de la misma manera en todos los colores, esto se nota de manera inequívoca en el color azul que pierde potencia en aproximadamente 8000 horas de vida. Esto provoca que poco a poco vayan cambiando el aspecto de visionado, virando a verde los tonos, y con el tiempo se nos pueda llegar a quedar logotipos, imágenes, márgenes, etc, etc Algo habitual es la famosa “mosca de la tele” de cada canal, sobre todo si tiene colores azules de base.




marcado-oled-eci-murcia-2

Logotipo LG marcado en exposición

¿A que es debido?
Como hemos comentado dicha “retención” es debido a un quemado de uno de los colores, pierde potencia y se ve ya que la luz de uno de los colores no tiene la suficiente potencia para compensar.
¿Cómo evitar el quemado OLED?
Por un lado la implementación de un movimiento de pantalla, los famosos “orbiter” de los plasmas LG han vuelto, LOEWE ha implementado un software que detecta una parada continuada de imagen para atenuar la potencia en las “zonas paradas” y de ese modo alargar la vida en dichas zonas.
Y por último algo que la lógica nos hace preguntarnos por qué no se había puesto antes. Hasta ahora los modelos OLED tenían tres diodos con los que formar los pixeles de color y como el color blanco se forma con la suma de todos los colores… en los paneles más modernos (y caros) se ha incluido un nuevo pixel de color blanco para así no tener que encender el azul rebelde alargando así su vida.
¿Cómo nos soluciona el fabricante este problema OLED?
Básicamente mediante inversores que desgastan toda la pantalla para así igualar dicho quemado… o sea, que no lo solucionan… sólo lo disimulan y de paso acortando la vida del panel.

En definitiva, como tantas cosas en esta vida, podríamos reducir este “problema” a un tema económico. Si tenemos la intención de tener un televisor que se vea igual durante mucho tiempo no debería ser nuestra opción, pero si no es el caso y tenemos tres o cuatro mil euros libres es una opción muy viable de compra.




10 pensamientos en “Marcados y desgastes en televisores OLED

  1. ProUSER

    4 años con una OLED de LG y ni rastro de quemados ni marcados por la pantalla.

    Que temporalmente veas una cosa así, poniendo un fondo completamente gris (nadie en su sano juicio haría esto en un uso normal) no significa que el marcado se quede permanentemente. El propio panel va limpiando la pantalla con el uso normal y el marcado desaparece a los pocos minutos.

    Y esto pasa en OLED, LED, LCD, PLASMA y toda tecnología de pantalla, pues los químicos que tienen en el panel son propensos a sobre excitarse durante una iluminación puntual alta y prolongada.

    Nada nuevo bajo el sol y nada alarmante para el usuario.

    Responder
    1. probamos Autor

      Me alegro que no tenga marcados, pero por desgracia la solución esa que comenta “El propio panel va limpiando la pantalla con el uso normal y el marcado desaparece a los pocos minutos” es un barrido “quemando” todo el panel para igualar el tono.
      Es una tecnología coja a fecha de hoy y que por desgracia, acaba de ser el CES de Las Vegas, todas las marcas sacan más modelos… con lo cual hablaremos más de esto salvo que cambien en algo radicalmente.
      Además repito que no es mala … solamente que a mismo precio nos podemos llevar un LCD-LED de superiores prestaciones a mucho menor precio (Panasonic CX900 ó el Sony ZD9 por ejemplo)

      Responder
  2. Pingback: Anónimo

  3. Antonio

    Si eso del “barrido” fuera cierto los oleds perderian fuerza en dias no en años. Hay ya muchos usuarios fe oleds usandolos como monitos de pc o como pantalla para juegos de consola… Y no han notado nada. Y hablo de gente que ha machacado las pantallas en busca de esos quemados.

    Hay mucha informacion sobre esto en los foros especializados.

    Responder
  4. Salvador

    Es curioso, pero yo lo he visto en dos…. (tengo unos amisos que son muy frikis en las televisiones y tres de ellos se comprarosn LG oled) y se ve que tengo muy mala suerte x))))

    Se ven de huebos, pero no creo que merezca la pena despuñes de loq ue yo he visto

    Responder
  5. Claudio A. Cafferata

    mi lg oled ea9700 quedo quemado con el graf de un canal que veo asiduamente,decepcionado es lo que puedo decir ,en su parte inferior

    Responder
      1. probamos Autor

        No, de las marcas que trabajan la tecnología OLED solamente Sony cubre el marcado de paneles en su garantia. En el caso de Loewe y Panasonic no lo mencionan (aunque si preguntas al servicio tecnino te dicen que no) y tampoco lo indican en su documentación… en el caso de LG en su manual indica que NO cubre los marcados de panel.

        Un saludo

        Responder
  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *