Televisión HDR ¿Qué es y como mejora la imagen?

por | 5 abril, 2016

Televisión HDR ¿Qué es y como mejora la imagen? Después de haber hablado de las «nuevas» televisiones HDR han llegado a mi buzón varias preguntas de que mejora es el HDR, cómo funciona.





Las televisiones con HDR nos ofrece un mayor nivel de detalle en las zonas claras y oscuras, y, por tanto, unas imágenes más realistas

Las televisiones que puedan mostrarnos imágenes grabadas en HDR nos darán la mayor calidad de imagen sin duda, la própia lógica de su funcionamiento nos da esa respuesta. El proceso es bién sencillo, los vídeos High Dynamic Range (alto rango dinámico) contienen una mucho mayor cantidad de información ya que practicamente no tienen compresión y gracias a ello disponemos en nuestra televisión más información de la que contar para mostrarnos la realidad. El objetivo del HDR es reproducir una gama de luminancia más amplia,  en palabras más sencillas, generar más niveles de intensidad entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen para retener más información y ofrecernos un mayor nivel de detalle. Logramos tener unos negros más negros, blancos más luminosos. Además la mayoría de televisores son de 8bits lo que significa que el TV es capaz de reproducir 256 tonos de color para cada color primario: 256 tonos de rojo, 256 tonos de verde, y 256 tonos de azul estas combinaciones nos dan casi 17 millones de tonos. Con la llegada del HDR empiezan a tener sentido que los televisores sean de 10 bits ya que ese tipo de contenido mejora el Rango Dinámico. Los 10 bits pueden producir hasta 1024 tonos por lo que el total de tonos es de unos 1000 millones.

¿LCD/LED ó OLED para el HDR?

Buena pregunta sin duda, en principio parece que los OLED nos darian, gracias a su tecnología, mejores prestaciones en este sentido, pero lo cierto es que tienen dificultades para mostrarnos las zonas más brillantes. En las zonas brillantes se ve gran diferencia de un LED a una OLED, quedando este bastante atrás. Además está el tema de las duraciones del panel, pero eso es otra historia que ya entraremos más adelante.

¿Qué marca es mejor en esta tecnología?

Estamos hablando de tecnología punta, donde las unidades de medida son décimas de micra y donde la exactitud es vital… con lo cual la respuesta es siempre el fabricante de origen japonés. Estos son ampliamente superiores teniendo en España a Sony y Panasonic como sus representantes más destacados. Además si precisamente donde destaca este formato de vídeo es mostrarnos la realidad, los colores más reales y texturas más exactas… no es territorio de marcas koreanas que donde más destacan es en la saturación de colores para resaltar en la estantería de un hipermercado. El gran fabricante koreano, Samsung. es especialista en sacar la piel de la gente como si acabase de salir de una comida de empresa con pieles anaranjadas y LG está embarcado en la tecnología OLED… con lo cual no destacan precisamente en los colores más brillantes.

¿Hay emisiones en HDR?

De moment siguen siendo pocas, pero el desembarco de NETFLIX nos hace estar muy confiados en este sentido. NETFLIX ya está grabando toda su producción en 4K y HDR y está arrastrando a todoel sector, AMC, FOX ya han anunciado que empiezan a hacerlo (Walking Deadh en 4K HDR será una de las primeras series en este formato), además con la nueva TDT2 en puertas y las nuevas emisoras que vienen y la olimpiada de Rio a la vuelta de la esquina serán un empujón a todo lo nuevo que tenemos ya en las tiendas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.