La importancia de mantener una sonrisa sana

por | 17 Marzo, 2017

La boca, sin ningún género de dudas juega un papel muy importante en la salud general y la calidad de vida de las personas. Debemos cuidarla y protegerla y contar con buenos especialistas como los que contamos en ortodoncia cordoba que son de reconocido prestigio. La masticación, la deglución y la fonación son las funciones de la boca; la boca participa como parte del sistema de protección del cuerpo, pues al masticar fragmenta los alimentos, los mezcla con la saliva, sustancia rica en lipasa lingual, amilasa-alfa salival y mucinas que facilitan la deglución y comienzan con el proceso de digestión de los alimentos, fragmentando los ácidos grasos. La saliva también contiene inmunoglobulina. Esta es la primera línea de defensa del nuestro sistema inmune contra el ataque de virus y bacterias; ésta es acompañada por lisozima y lactoferrina, que ayudan al control bacteriano, entre otras sustancias. La saliva también participa en la fonación, lubricando y facilitando los movimientos labiales y de la lengua.

La cavidad bucal permite comer, sonreír, hablar, besar, tocar, oler y degustar, de tal manera que las alteraciones de la boca pueden limitar el desempeño escolar, laboral, social y en el hogar, de ahí que el impacto social de los problemas bucales puedan afectar la calidad de vida de todas las personas.

Se han encontrado que la salud bucal se relaciona con la selección de alimentos, el estado nutricio, la calidad de vida, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, deterioro cognitivo, trastornos inflamatorios y metabólicos, por ello es importante saber que los dientes están diseñados para durar toda la vida, recordemos que son los instrumentos trituradores de la comida, encargados de la mezcla con la saliva, las estructuras que soporta los tejidos blandos de la cara (mejillas) y los principales actores de una sonrisa atractiva.

Siempre deberemos conservar una buena condición de salud bucal, ya que gracias a esto nos permitirá reducir la pérdida de dientes haciendo más eficaz el proceso de masticación, disfrutar más del sabor de los alimentos, mejorar la apariencia personal, mejorar la salud y el bienestar general, lo que dará como resultado un mejor desempeño social y personal.

Al igual que en los otros aspectos de la salud, la prevención es la mejor manera para evitar una mala salud bucal. Lo más importantes es que esté limpia y esto significa que debemos hacer un verdadero esfuerzo para eliminar la placa bacteriana, aunque nos faltasen todos los dientes, ya que la placa bacteriana es el enemigo de la buena salud bucal.

Es muy importante recordar que los consejos que aquí le ofrecemos es complemento de la información que le puede ofrecer su dentista, a quien es recomendable visite de manera regular para establecer cuáles son las prioridades de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *