Comisión en cajeros extra parte de la guerra bancaria

por | 13 septiembre, 2015

La comisión en cajeros extra parte de la guerra bancaria que llevamos viendo desde hace un tiempo a esta parte, los grandes operadores bancarios han visto reducirse su negocio alarmantemente en el número de clientes debido a que estos habian encontrado refugio en bancos mucho más baratos del estilo de ING Direct que habian hecho de la ausencia total de comisiones su bandera. Los grandes bancos con BBVA y Santander a la cabeza, gracias a los grandes negocios que hacian con el ladrillo, ignoraban en la practica a los clientes de casa, estos que solamente tenian sus nóminas ó sus ahorros, pero ahora que el negocio inmobiliario está pasando una época de gran debilidad están reaccionando para recuperar a estos millones de clientes que se les habian ido.

comision cajero

La lógica nos diria que estos clientes  los podrian recuperar usando la misma tecnica, si un banco puede ser rentable no cobrando comisiones ellos deberian de poder serlo, pero esto no ha sido exactamente así. En la practica han anunciado bajadas ó desaparición de comisiones, pero con mucha letra pequeña, pero lo que han decidido es atacar a los nuevos modelos bancarios y su principal baza están siendo las cuestionadas comisiones en cajeros. Son muchos los que ya cobran comisiones por el uso de sus cajeros, saltandose los acuerdos que habian firmado con el resto de operadores. Servired, que es la mayor red de cajeros ya ha intentado mediar para que esta comisión no se haga realidad, pero el peso de Sabadell, BBVA y Santander es demasiado como para hacerlo de manera visible.




El volumen de tarjetas y su uso de la tarjeta de débito para sacar dinero de los cajeros es enorme en nuestro país. Actualmente, hay en España, según los últimos datos del Banco de España, 50.441 cajeros. De los tres bancos más grandes de España, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, han anunciado practicamente a la vez que cobrarán una comisión por sacar dinero en sus cajeros, a los clientes de otros bancos. CaixaBank aplica una comisión a los no clientes por el uso de su extensa red de cajeros, de unos 9.700 cajeros, los cajeros de este operador son casi el 20% del total de España. El único que de momento está sin confirmar lo que hará es el banco de Santander, pero es de suponer que impondrá una medida similar.



gif nomina 234 x60

Esto nos hace replantearnos de nuevo que podemos hacer el cliente de a pié.

¿Debemos seguir confiando nuestros ahorros a unos bancos que mientras el mercado era enorme nos dejó de lado? eso sin entrar en que fueron los que no dudaron en hacer crecer la burbuja inmobiliaria….

Sin duda los bancos son empresas privadas, pero creo que los que tenemos el poder somos los usuarios, si alguien se porta «mejor» con nosotros creo que deberiamos recompensarles siguiendo con ellos, esto acabaria beneficiandonos ya que obligariamos a los bancos a cambiar de posición hacia estas dobles comisiones. Los bancos sin comisiones existen desde hace años y ya sabemos que funcionan perfectamente, ¿por qué no usarlos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.